Nuestra historia

Los antecedentes lejanos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Castelló (COMCAS), hay que buscarlos en los movimientos asociativos médicos que surgieron  en nuestra ciudad, simultáneamente a otras partes del país, en el último tercio del siglo XIX. El 7 de marzo de 1872 se fundó el «Centro médico-farmacéutico castellonense» que tuvo actividad hasta 1877 y a renglón seguido, en mayo de 1880 se fundó la «Asociación médico-farmacéutica castellonense», con actividad hasta abril de 1888. Estas asociaciones profesionales carecían de respaldo legal y por tanto del carácter de corporación de derecho público que tiene nuestro actual Colegio, pero ejercieron una indudable labor aglutinadora de los intereses de los médicos.

La Real Orden de 12 de abril de 1898, de constitución de los colegios de médicos, ordena la constitución de los colegios de médicos, les dota de cobertura legal y dictamina la obligatoriedad de la colegiación para poder ejercer. Es aquí donde debemos situar el origen de las corporaciones médicas colegiales tal y como las conocemos hoy.

Tras los necesarios preparativos, en el Boletín Oficial de la Provincia de 22 de julio Eliseo Soler, presidente de la junta interina previamente nombrada por el gobernador civil, convoca a los médicos a elecciones para la primera Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Castellón, según el nuevo real decreto regulador, entre el 1 y el 4 de agosto en los locales del Instituto Provincial. Votaron veintisiete médicos de un censo total de ciento cuarenta y ocho médicos que ejercían en Castelló y provincia en aquellas fechas. Resultó elegido presidente por amplia mayoría José Pachés Andreu. La Junta de Gobierno elegida tomó posesión el cinco de agosto y se participó oficialmente el resultado al Gobierno Civil el día 9. Es a partir de esa fecha cuando podemos considerar al COMCAS plenamente constituido y en funcionamiento. Esa Junta celebró su primera sesión de trabajo el 27 de agosto y a partir del 27 de septiembre de 1898 se abre el Libro de registro de colegiados, con sus fichas personales. La ficha del primer colegiado –que fue el presidente Pachés– se ha perdido y el número dos corresponde a Eliseo Soler Breva.

A partir de enero de 1900, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, se empezó a editar el Boletín Informativo, como forma de comunicación de la Junta de Gobierno con los colegiados y de estos entre sí. El Boletín pasó a ser exclusivamente médico en 1903. El junio de 1903 se publica provisionalmente la Instrucción General de Sanidad, que pasa a definitiva en enero de 1904; en ella se dispone la no obligatoriedad de la colegiación, lo que supuso la desaparición de muchos colegios provinciales y el languidecer de otros como el nuestro. El COMCAS no llego a desaparecer, ya que tenemos documentada la elección de varios presidentes colegiales en esos años y apuntes de su actividad, entre ellos por ejemplo la redacción de unas «Disposiciones de moral profesional del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Castelló», un conjunto de treinta reglas deontológicas de obligado cumplimiento, que constituyen una de las primeras iniciativas corporativas de España en este campo, que fueron adoptadas por la Junta de Gobierno del Colegio de 10 de febrero de 1910 y ratificadas por la Junta General de colegiados el 18 de marzo siguiente.

En 1917 se reactivan los colegios de médicos con la promulgación de tres normas fundamentales: el Real Decreto de 15 de mayo de 1917 que creaba el colegio «Príncipe de Asturias» para huérfanos de médicos, la Real Orden de 28 de mayo, que reafirmaba lo dispuesto en el real decreto de 15 de mayo, y además obligaba a los colegios a redactar en el plazo de un mes un reglamento de régimen interior para su funcionamiento, en tanto no se promulgaran unos nuevos estatutos y, por último, la Real Orden de 6 de diciembre de este mismo año, que aprueba los Estatutos para el régimen de los colegios provinciales obligatorios de médicos. A partir de este momento, los colegios profesionales adquieren plena personalidad jurídica.  El primer presidente del COMCAS de esta época fue Eliseo Soler Breva.

El COMCAS tuvo un funcionamiento institucional normalizado hasta el estallido de la Guerra Civil. El gobierno de la República promulgó legislación que hacía desaparecer los colegios profesionales y se incautaba de sus bienes y el COMCAS desapareció de hecho y jurídicamente el quince de marzo de 1938, con la incautación de bienes que en esa fecha hizo en el domicilio social del Colegio el Inspector Provincial de Sanidad, estando presentes Miguel Peña Masip e Hipólito Fabra Compte, en su condición de presidente y secretario del Colegio. Tres meses después, el diecisiete de junio de 1938, las nuevas autoridades reactivaron el Colegio, designando primer presidente de esta nueva época a Rafael Sales Sanz.

A partir de entonces y hasta hoy, nuestro Colegio ha tenido un funcionamiento institucional normal con dos tareas fundamentales: una es la de representar a todos los médicos de Castelló ante cualquier instancia, la otra velar por la independencia del acto médico y la calidad ética y técnica del mismo.

 

Julio García Guerrero. Castelló, marzo de 2023.